martes, 24 de septiembre de 2013

¿Cómo armar una operación política?

¿Cómo armar una operación política? Esta es la nota de INFONEWS, medio que se engloba dentro de la corporación K. Aquí van a poder observar como se descontextualiza y desnaturaliza declaraciones y datos concretos de afirmaciones de Hermes Binner. Vamos por parte:
1. La nota toma un extracto de una declaración que dura más de 15 minutos, sin embargo suben 1:29 del total. Es decir; descontextualiza el contenido y la amplitud del desarrollo de un concepto, de una realidad y de un abordaje.

2. Desde el vamos, el título es amarillista, totalmente sesgado y con ansias de provocar alto impacto en el lector desde el título. No esgrime un titular de las declaraciones, se impone un titular desde la propia redacción de Infonews.

3. El enclave sobre la migración y los grandes centros urbanos, no es algo que se aleja de lo que dice Binner. En el abc de las migraciones internas, desocupados, excluidos del sistema y extranjeros en busca de un nuevo porvenir, se movilizan hacia las grandes urbes. Siempre pasó esto históricamente en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y hasta en Mendoza.

4. La ausencia de políticas a nivel nacional, en consonancia con provincias y municipios dejan aisladas toda posibilidad de progreso en diversas zonas del país, muchos más cuando se accionan directivas netamente unitarias.

5. Aunque para CFK, la existencia de DirectTv en las villas sea un progreso, el verdadero progresismo se enmarca en generar instancias de inclusión, de servicios vitales para la vida humana y el poder generar conciencia y lazos solidarios para trascender.

6. Textual de la bajada de Infonews: "Hermes Binner explicó que los grandes focos de pobreza en Rosario se deben a la llegada de bolivianos, paraguayos, chaqueños y tobas que llegan a la ciudad en busca de comida". Totalmente malintencionado y descontextualizado de lo expresado por Binner. En la totalidad de la nota, por un lado habla del proceso migratorio ante ausencia de soluciones de Nación y por otro lado, la replica al señalamiento que una provincia en soledad no puede afrontar la lucha contra la pobreza sin un abroquelamiento que incluya a distintos actores sociales. 


7.  El andamiaje disciplinario para articular una operación no tiene mucho condimento específico. Se nutre de una red de fieles propagadores de mensajes tergiversados, (aquí tenemos a los medios de Spolsky) más el entrecruzamiento en las redes sociales y su manipulación descarada.

NOTA DE INFONEWS: http://www.infonews.com/2013/09/24/politica-99481-polemicas-declaraciones-de-binner-sobre-la-pobreza.php

AUDIO COMPLETO (Que no sale en la nota de Infonews) http://fmdelta903.com/blogs/wakeup/item/hermes-binner-el-plan-economico-del-gobierno-no-es-para-la-argentina.html

2 comentarios:

  1. "Aunque para CFK, la existencia de Direct Tv en las villas sea un progreso, el verdadero progresismo se enmarca en generar instancias de inclusión, de servicios vitales para la vida humana y el poder generar conciencia y lazos solidarios para trascender·

    Esta frase también acude a una investigación fundada? o acude al discurso del "sentido común" que instala la derecha de este país?

    ResponderEliminar
  2. Pablo vos sos mas gil que te comes el verso de 678

    ResponderEliminar